Fundación de la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas


Al finalizar el siglo XIX e iniciar el XX, Chiapas sufría la enorme carencia y falta de atención de las necesidades educativas por parte de los gobiernos locales, que no tenían la intención ni la capacidad para atender el rezago. Además, la situación geográfica y de comunicación acentuaba la dificultad para atender a la población local. A este contexto debe agregarse el hecho de la diversidad cultural y la gran variedad orográfica de la entidad federativa.

Como parte del contexto educativo de finales del siglo XIX y principios del XX se presentan algunos datos: Eliseo Narváez Espinosa (Mangue y Montesinos. 1981. 47) señala que el gobernador, Lic. Emilio Rabasa, crea la Escuela Militar e Industrial en 1892. En ésta se impartían “estudios correspondientes a la primaria elemental y la superior.” Años más tarde esta escuela cambia su nombre por la de Escuela de Artes y Oficios que cierra sus puertas en 1914.

Al inicio del siglo XX se funda la Escuela Normal para Señoritas en 1901. En 1903 se crea el Liceo de Chiapas donde podía estudiarse las carreras de Comercio y Contabilidad. En 1918 nace la escuela indígena, en San Cristóbal de las Casas. En 1921 reinició actividades la Escuela de Jurisprudencia, institución adscrita a la Escuela Regional Preparatoria de San Cristóbal de las Casas.

Artículo completo en nuestra revista impresa
Anterior Entre el Águila y el Quetzal Chiapas en dos tiempos expresivos/I
Siguiente Corrido que vuela y anda