Centroamérica y la guerrilla: un espíritu humano


Cuando se habla de Centroamérica, no se puede ignorar uno de los aspectos más significativos dentro de la historia centroamericana: el conflicto de la guerrilla guatemalteca. La guerrilla guatemalteca, una guerra civil que inició en los años 50 con el derrocamiento del gobierno electo Jacobo Árbenz Guzmán a través de un golpe de estado para imponer gobiernos serviles a los intereses de los Estados Unidos.

Para tratar a la guerrilla guatemalteca he considerado abarcar el contexto narrativo que nos presenta el libro Sierra Madre de Pedro Pablo Palma Lau. Uno de los textos más significativos de corte histórico-literario, que da cuenta de los acontecimientos, peripecias, experiencias, vivencias y etapas de lo que fue la guerrilla guatemalteca en el interior y al exterior de la Sierra Madre, movimiento que se prolongó durante cuatro décadas.

Sierra Madre es un libro con un estilo narratológicamente literario de saber contar la historia vivencial de lo que aconteció en la guerrilla guatemalteca. Libro que abre las puertas y deja entrar al lector en las entrañas de los escenarios que guarda la Sierra Madre, a la par de lo que algunos teóricos o analistas del discurso denominan “poética de la experiencia” (Guichard:2006,51), debido a su tono coloquial y vocacional que enfatiza a ser visible la experiencia humana como parte de un lenguaje llano y directo, pero creativo y literario a la vez, muy en boga a partir que Robert Langbaum acuñó el término en 1957.

Artículo completo en nuestra revista impresa

 

Anterior De Primera revelación a Balún Canán: la paulatina reconstrucción textual de la infancia comiteca de Rosario Castellanos y su inscripción en la posrevolución mexicana
Siguiente Ok’il. (Nahuyaca)