Presentación Entre Tejas No.2


Lo que había sido en un inicio nuestro propósito de convertir esta revista en un foro en que se dan cita la palabra y la imagen que construyen e invitan al pensamiento inteligente, al debate, va configurándose paulatinamente. Se trata de una revista “jovensísima”, lo sabemos, pero nos llena de satisfacción el que vaya siendo acogida favorablemente y que con ello vayamos recibiendo a cada momento nuevos adherentes y cómplices valiosos.

Los comentarios, las sugerencias recibidas, las agradecemos amplia y cabalmente. Sobre todo la guía y el sabio consejo de nuestros mayores, quienes han aceptado sumarse a este proyecto y enriquecer nuestra visión. Bienvenidos.

En este segundo número de Entretejas contamos con la pluma de la doctora en Letras, Laurette Godinas, especialista en la obra de Rosario Castellanos, quien nos comparte su trabajo sobre el proceso de gestación de la novela Balún Canán desde la perspectiva de la crítica genética. Resulta revelador conocer las entrañas y secretos con que se fue entretejiendo esa magnífica novela que no sólo es considerada la mejor de la autora sino que tuvo el mérito desde su aparición, en 1957, de ser recibida con encomios por la crítica internacional además de ser una de las obras más leídas en nuestro país. Le cupo también la preclara distinción de haber sido la única novela latinoamericana escrita por una mujer que formó parte de la prestigiosa colección Archives de la Littérature Latino-américaine, des Caraïbes et Africaine du XXème siècle, auspiciada por la Association Amis de Miguel Ángel Asturias.

Tan leída y comentada, entrañable por supuesto para los lectores chiapanecos, en esta ocasión podemos aquí, gracias al acucioso trabajo de la Dra. Laurette Godinas, acercarnos a algo que resulta tan apasionante como lo es el proceso creativo llevado a cabo por Rosario desde la idea primigenia hasta la conclusión de Balún Canán.

Por su parte, Viridiana Chanona en el artículo “Centroamérica y la guerrilla: un espíritu humano” analiza Sierra Madre, de Palma Lau, una novela que narra los sucesos de la guerrilla guatemalteca y sus cuatro décadas de existencia a partir del derrocamiento, en 1954, del fallido gobierno progresista de Jacobo Árbenz.

Para los chiapanecos Centroamérica es una realidad omnipresente en nuestra vida diaria y todo lo que ahí ocurre de ninguna manera nos es ajeno, sobre todo ahora en que comienzan a derrumbársenos, hechos trizas, los mal formulados ensueños de pretender ser parte del Norte poderoso y rico; cuando se vislumbra en el horizonte el amargo desengaño de no estar tan al nivel de aquellos socios, escuchando atónitos el estruendo que provoca la debacle del ahora fallido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), nos obliga a voltear de nuevo hacia el Sur, porque el Sur también existe.

Por supuesto que la literatura y los estudios académicos sobre y desde Centroamérica, más pendientes del espíritu humano -que de los intereses geoestratégicos, económicos y financieros-, no nos han permitido pestañear ni mucho menos retirar la atención a lo que nuestros pueblos hermanos de Centroamérica ofrecen, de ahí que festejemos la feliz iniciativa de Viridiana Chanona al dirigir su mirada hacia el otro lado del alto Usumacinta.

Con un desconocimiento total de nuestras raíces históricas, aún hay gente que reacciona con estupor cuando nos atrevemos a decir que en esencia nos sentimos profundamente centroamericanos como lo denotan nuestras costumbres, el habla, la gastronomía y tantos otros aspectos que nos mantienen estrechamente emparentados con el istmo, la cintura siempre atractiva de nuestro continente.

Destacado y admiradísimo narrador como lo es Heberto Morales, ahora ha abierto las puertas de su generosidad para enriquecer las páginas de Entretejas, al ofrecernos un fragmento de su más reciente novela: Ok’il (Nauyaca), de próxima aparición. Con su prosa hacia el Sur, porque el Sur también existe.

Anterior Rubén Valenti: filósofo chiapaneco en el olvido.
Siguiente Cambiando historias. Una comiteca en bicicleta hasta el fin del mundo