Cambiando historias. Una comiteca en bicicleta hasta el fin del mundo


Nuestra historia es fácil de contar: Richard y yo nos conocimos en México, nos enamoramos y decidimos seguir nuestra vida juntos, iniciando con un recorrido en bicicleta hasta la Patagonia. Con nuestro texto, queremos contarte un poco de lo que vivimos y aprendimos.

Mi nombre es Julia Torres Ventura, soy del sur de México y sentirme orgullosa de mi herencia cultural me ha llevado a cambiar historias. Algunas personas al saber que soy de Chiapas me preguntan si sé leer y sumar, si soy capaz de hablar en público y se sorprenden al escucharme hablar en inglés. Otras, me hablan de las bellezas naturales propias del estado.
Sin embargo, pocas personas saben que la región donde nací, me crié y viví, es cuna y casa de gente extraordinaria. Somos el resultado de una mezcla de sabiduría de los pueblos Tojolabal, Chuj, Akateco, Tzeltal y Guatemalteco. Rosario Castellanos, la más conocida fuera de México (descubrí novelas suyas traducidas al inglés en una biblioteca de Nueva Zelanda, donde ahora radico con Richard), se crió y escribió sobre Balún Canán. El prócer y héroe de la libre expresión, Belisario Domínguez, nació en Comitán.

Cambiar historias no es fácil, luchas contra todo un sistema. Pero confiar en lo que la vida te ha brindado para convertirte en ese ser humano tan potencial en este momento, es la mejor herramienta y estrategia.

Lo que escribí aquí es mi voz sobre las vivencias que Richard y yo experimentamos durante nuestro recorrido en bicicleta desde Chiapas hasta atravesar todo Sudamérica. No significa que tengamos toda la razón y estemos en lo cierto, por eso somos humanos. Lo único que tenemos por cierto es que cada persona, como tú, puede emprender su propio recorrido, así como re-direccionar su historia.

Artículo completo en nuestra revista impresa
Anterior Presentación Entre Tejas No.2
Siguiente Una vuelta al mundo por un viaflor…