Caleidoscopio Sonoro. Músicas urbanas de Chiapas. Un libro muy original.


A Martín de la Cruz López Moya lo conocí entre luces, sonidos y pasillos de eventos tanto académicos como en la informalidad de la música urbana; es decir, en la calle, donde fue el inicio –quiero pensar- de esta obra suya: Caleidoscopio Sonoro. Músicas urbanas de Chiapas.

Su ávido deseo de averiguar qué escuchábamos y quién era el artista en ese momento, lo lleva ahora a la publicación de Caleidoscopio Sonoro. Músicas urbanas de Chiapas, una publicación académica que pasa a formar parte del acervo nacional de consulta obligada para quienes se ocupen de la música que se produce en el paisaje urbano de las distintas ciudades más importantes, en este caso de Chiapas.

Podemos relacionar la obra de Martín de la Cruz con algunas de los investigadores mas importantes del país como Aurelio Tello o Thomas Lee – por mencionar algunos-, quienes han convocado en diferentes publicaciones a investigadores y ensayistas a realizar este trabajo en torno a la música de México desde el siglo XX y hasta la actualidad.

Martín de la Cruz aporta elementos nuevos desde la perspectiva social de la música actual: las músicas urbanas. Orígenes y desarrollo en un entorno diverso como lo es nuestro estado, nos abre la posibilidad de observar esta variedad de visiones tal como acertadamente lo ha llamado: “caleidoscopio sonoro”. Desde luego que incluye otros estilos que también se presentan en Chiapas como la música folklórica, clásica y el jazz; que son un complemento de lo que hasta en la actualidad se ha publicado.

No podía ser menor el interés de un doctor en ciencias sociales y con especialidad en comunicación y política, al ser atraído por las “culturas urbanas”, que lo han rodeado desde siempre en Chiapas, donde es posible –en este caso- ver y oír voces que contienen más allá de la expresión artística per se, otros elementos como el aspecto social, el reclamo político y, en muchos casos, la necesidad de una nueva expresión artística.

Artículo completo en nuestra revista impresa
Anterior Centro Cultural Rosario Castellanos, sede de la UNICACH y del INBA en Comitán
Siguiente Ars Poética