Centro Cultural Rosario Castellanos, sede de la UNICACH y del INBA en Comitán


El Centro Cultural Rosario Castellanos será sede tanto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en lo que concierne a la enseñanza de las humanidades y las artes a nivel licenciatura y posgrados, así como a la profesionalización en la formación artística.

El Centro Cultural Rosario Castellanos impulsa un proceso de convertirse en sede de la formación artística y humanística de Comitán y su región. Por eso llevamos a cabo trabajos encaminados a establecer convenios de colaboración tanto con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas –en lo que corresponde a las Humanidades y Artes-, así como con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En Comitán tenemos una oferta de 16 universidades, sin embargo, dentro de ese universo, y a la par de las políticas que han regido a la educación superior en los últimos 30 años, no se atiende lo que corresponde a los temas del espíritu humano, del intelecto, del pensamiento abstracto y de la creación artística. Por eso hemos propuesto a la UNICACH que traiga al Centro Cultural Rosario Castellanos licenciaturas, posgrados, seminarios, conferencias y el quehacer de los humanistas chiapanecos, para enriquecer el clima cultural de nuestro terruño.

Asimismo ocurre con el INBA, la idea es establecer aquí el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA) para enriquecer y dotar de mayor calidad la oferta educativa que desde ya ofrecemos con 21 diferentes talleres de formación artística.

¿Qué pretendemos? Contribuir a que Comitán sea no sólo una ciudad universitaria, una ciudad del conocimiento, sino también una ciudad humanística.

Anterior Nicolás Guillén en Chiapas
Siguiente Caleidoscopio Sonoro. Músicas urbanas de Chiapas. Un libro muy original.