China en el siglo XXI. El despertar de un gigante


Sergio Rodríguez Gelfenstein es un activo consultor y analista internacional, ex-director de Relaciones Internacionales del gobierno del Presidente Hugo Chávez. Con frecuencia podemos leer sus agudos comentarios sobre los asuntos internacionales publicados en diversos sitios web. En los últimos años ha viajado por China en ocho ocasiones, llegando hasta las regiones más apartadas, tales como las provincias de Yunnan y Qinghai, las regiones autónomas de Guangxi y Xinjiang. Este libro es el resultado de su asidua lectura de la literatura política, filosófica y literaria de China y sus afanosos estudios sobre China, y también del resultado de esas visitas a China y sus contactos directos con los chinos de diversos sectores.

El libro posee los siguientes méritos y características: Constituye una pequeña enciclopedia de China porque abarca casi todos los aspectos: su milenaria historia, sus variopintos fundamentos filosóficos, su política, su sociedad, su diplomacia, y el proceso de reforma y apertura al exterior iniciados desde 1978. Uno podrá hallar en él todos los aspectos que le interesa conocer sobre China, sobre todo, sobre su actualidad.

Destaca por su profundo análisis sobre los fundamentos filosóficos del Estado y la sociedad china. El autor nos remite a Confucio, Mozi, Mencio, el taoísmo, los legalistas, los estrategas como Sun Zi, el budismo, el neoconfucianismo, la introducción del marxismo en China, el pensamiento de Mao Zedong, el aporte filosófico de Deng Xiaoping hasta la nueva concepción, nuevo pensamiento y nueva estrategia de Xi Jinping sobre la gobernanza y la administración.

Anterior El arte prehispánico del valle de Comitán
Esta es la publicación más reciente.