China en el siglo XXI. El despertar de un gigante


¿Por qué universalizar un modelo basado en el lucro, el afán de ganancia y la obtención de ella por cualquier método, incluyendo la guerra y la expoliación?, se pregunta el autor refiriéndose al sistema occidental capitalista que, al parecer, muestra sus estertores finales, según vislumbran destacados intelectuales globales con respecto a las consecuencias de esta pandemia no solo de salud sino principalmente económica y social que tiene en jaque al actual sistema de cosas.

Sergio Rodríguez, a través de este título que nos comparte, resultado de una acuciosa investigación de la historia, pensamiento filosófico, doctrina económica y principalmente la exitosa diplomacia de China en el Siglo XXI, cuando se manifiesta como la gran potencia global en que se ha constituido gracias al camino histórico que se ha propuesto transitar.

Vale la pena conocer y divulgar a la gran potencia, cuya impronta dejará sin duda una enorme influencia en la configuración del mundo del futuro. Sobre todo, cuando debido a la estrecha visión reduccionista en que hemos crecido, el eurocentrismo, no nos ha permitido indagar más allá de las propias fronteras que se nos han impuesto, dejando de lado las otras opciones.

Sergio Rodríguez Gelfenstein es un activo consultor y analista internacional, ex-director de Relaciones Internacionales del gobierno de su país, Venezuela. En los últimos años ha viajado por China en ocho ocasiones, llegando hasta las regiones más apartadas, tales como las provincias de Yunnan y Qinghai, las regiones autónomas de Guangxi y Xinjiang. Este libro es el resultado de su asidua lectura de la literatura política, filosófica y literaria de China y sus afanosos estudios sobre China, y también del resultado de esas visitas a China y sus contactos directos con los chinos de diversos sectores. Esta obra nos obsequia una fresca y nueva mirada desde la misma China y no el parcializado occidental.

Descargar fragmento
Anterior Reflexiones de un editor chiapaneco
Siguiente El juego de pelota Maya