Historia de Chiapas I. Época prehispánica


Preclásico: Alla Kolpakova y Alejandro Sheseña.
Clásico: Alejandro Tovalín Ahumada y Julia Leticia Moscoso Rincón.
Posclásico: Joel W. Palka y Josuhé Lozada Toledo.

Reseña:

¿Por qué investigar, escribir y leer sobre el pasado prehispánico de Chiapas? Por el gusto de conocer el devenir histórico de esta tierra, pero, sobre todo, porque mucho de lo que hoy la caracteriza cultural y socialmente proviene de tiempos lejanos, previos al contacto con los europeos. En este segundo sentido, investigar, escribir y leer sobre ese pasado remoto es también, además de un acto de conocimiento y amor por el lugar que habitamos, un echar mano del pasado para conocer, interpretar y explicar el presente.

… un proceso de difusión que busca expresar de manera más cercana la riqueza cultural de un territorio se requiere si un tratamiento amplio, aunque de magnitud media, utilizando los límites fisiográficos o políticos de un territorio estatal de la actualidad, los cuales, desde luego, no coinciden siempre con límites territoriales de las culturas del pasado pero muestran de manera más fidedigna la riqueza cultural de un estado y muchas de sus particularidades. Con un tratamiento estatal se puede afirmar que en Chiapas no sólo hubo cultura olmeca o cultura maya, sino también otras más antiguas, coexistentes o precedente a las dos mencionadas como lo fueron, principalmente, las culturas mokaya, zoque y chiapaneca.

Un tratamiento así sobre el pasado prehispánico de nuestro estado se aborda en la presente obra, la cual constituye un resultado pionero de difusión, realizado por investigadores de gran calidad especializados en la historia y la arqueología de Chiapas y perteneciente a varias instituciones académicas nacionales y extranjeras. Los autores, con el marco temporal de Mesoamérica y la referencia a las diversas regiones del estado, engarzan información e ideas sobre el pasado para presentar los procesos culturales de nuestra entidad durante los periodos Preclásico, Clásico y Postclásico.

Anterior Sendero de lo cotidiano. Cuentos y relatos
Es la publicación más reciente.