Artículos Periodísticos I


Luis Armando Suárez Argüello.

Reseña:

Durante el par de años recientes me fue dada la oportunidad de colaborar semanalmente en el periódico El Heraldo de Chiapas. Durante ese lapso fui abordando distintos tópicos sobre historia, arte, literatura y música desde una perspectiva que tenía que ver con los sucesos y temas que desde y para Chiapas acaecen consuetudinariamente.

Fueron instantes de reflexión, de disciplina escritural frente al teclado. No tenía idea de a dónde habría de llegar ni mucho menos de la diversidad de asuntos apasionantes sobre mi terruño que iría recolectando a medida que transcurrían los días y los meses. Por eso me puse a buscar tela y más tela, la cual llegó gratuitamente, de dónde cortar para entretejer textos.

Un buen día me di a la tarea de reunir todo este material y los artículos periodísticos fueron dando forma a un corpus que consideré homogéneo, si no en los temas, sí por lo menos en el estilo de abordarlos. Haciendo a un lado mi rubor y mi impericia para exponer mis ideas a los probables lectores, me propuse publicar este libro que resulta ser producto de múltiples años de lecturas y vivencias.

Ha sido mi insignia dejar para la posteridad fragmentos de esta actual realidad chiapaneca, a la vez que ciertos instantes de claridad motivados por esta misma realidad filtrada por el tamiz de las ideas que, imagino –imago mundi-, dará lugar a no pocas nostalgias memoriosas.

Anterior Una vuelta al mundo por un Viaflor…
Siguiente El Ojo Duvaleriano. Al maestro de la poesía en Chiapas